martes, 16 de marzo de 2010

Beenhakker y la verdad 15 años después.

Tuvieron que pasar quince años para que todos los americanistas y los no americanistas supiéramos en realidad que había pasado aquel 5 de Abril de 1995, después del partido en que América enfrentó al Puebla en el estadio Cuauhtémoc y empató a un tanto.

Recordamos que con ese empate, las Águilas lograron matemáticamente la clasificación a la liguilla del torneo de Liga 94-95, en la jornada 33, cinco fechas antes de concluir las 38 reglamentarias.

Esa noche el cuadro comandado por el holandés Leo Beenhakker, que por cierto, robaba en la Liga, iba en primer lugar general alineó a Adrián Chávez; Juan “Che Che” Hernández, Raúl “Potro” Gutiérrez, Rafael Bautista (Germán Villa), Branco (Paco Uribe); Raúl Rodrigo Lara, Luis Felipe “Halconcito” Peña, Joaquín del Olmo; Cuauhtémoc Blanco, Omam Biyik y Luis García.

El “Jaibo” del Olmo fue expulsado y el tanto americanista lo anotó Biyik. Todo hubiera quedado como anécdota, a no ser porque unos días antes del juego, el Presidente Americanista Emilio Díez Barroso citó en su oficina al técnico Beenhakker y le dijo que no quería que alineara a Del Olmo por algún problema económico que el jugador nativo de Tampico tenía con el club.

El América acababa además de contratar a tres los peores futbolistas extranjeros que se les recuerde, el chileno Eduardo Soto, el brasileño Branco y el camerunés Jean Claude Pagal. Beenhakker además, recibió la solicitud del Presidente de alinear a ellos más seguido, ya que no lo hacían frecuentemente y si no lo hacían era porque eran verdaderamente unos petardos.

De los tres, no se hacía uno, pésimos, unos verdaderos troncos.

Entonces Beenhakker se negó, le dijo a Diez Barroso que él ponía las alineaciones y al siguiente partido, que era ese contra el Puebla, alineó a Del Olmo, que para la mala fortuna, recibió tarjeta roja.

A la mañana siguiente, Leo recibió la visita de Giuseppe Rubolotta, vicepresidente Americanista para informarle que estaba fuera del equipo por desobedecer a Diez Barroso.

Esa fue la historia real de lo que pasó y a todo México dejó con los ojos cuadrados, al enterarse que habían corrido a Beenhakker del América, equipo que iba en primer lugar general y con paso firme al título.

Fue el mismo Leo quién lo afirmo en una entrevista que Cuauhtémoc Blanco le hizo la noche de anoche en su programa “La hora de Cuauhtémoc” en la cadena Fox Sports y teniendo como testigos de la misma a Joaquín del Olmo, Luis Roberto Alves “Zaguinho” y Gustavo Mendoza.

Así es como, quince años después, se destapa la cloaca y sabemos exactamente qué fue lo que pasó. Increíble que por un capricho del Presidente, el América haya dejado de ganar un título más, que parecía que nadie se lo quitaba.
Y como en el futbol, como en la vida, todo se regresa, al año entrante, Diez Barroso pagó cara su osadía ya que en 1996 Don Emilio Azcárraga Milmo lo destituyó como Presidente Americanista.

No cabe duda, todo se paga en esta vida, tarde o temprano.

Aquí está el video de la entrevista.