lunes, 24 de enero de 2011

El gran Panchito.

¡Qué suerte tienen algunos, no cabe duda!

Lo que es la vida, justo cuando peor juega el nuevo CFAmérica, justo cuando es una auténtica vergüenza y se esperaba que hubiera alguna decisión del dueño al respecto, pasa esta desgracia y… del partido de ayer ya nadie se acuerda.

Pero es que tanto quería DON PANCHITO a su amado equipo, que hasta en la última jugada de su vida, le ayudó “sin querer queriendo” al América, para que la gente y los medios en general no siguieran dándole con todo a Lapuente y compañía.

Pero hoy el americanismo está de luto. Con su muerte, se va el último de los cuatro grandes símbolos del club azulcrema en la parte de la dirección del equipo. Primero fue Don Guillermo Cañedo de la Bárcena que se fue el 20 de enero de 1997. Después Don Emilio Azcárraga Milmo el 16 de abril del mismo año se nos adelantó. El 4 de Mayo de 2007 fue cuando Don José Antonio Roca partió de éste mundo y hoy 24 de enero de 2011 es cuando Don Panchito alcanza en el cielo a sus grandes amigos. Ellos cuatro fueron los creadores del Americanismo, un Americanismo que como ellos cuatro, ya está muerto.

Panchito, que nació en Toluca el 14 de mayo de 1927 y que en su época de jugador lo hizo maravillosamente en los equipos Asturias, Necaxa y Zacatepec, fue seleccionado mundialista en Brasil 1950 y llegó en 1969 con los Cremas a petición de su gran amigo Guillermo Cañedo, quién ya era el Presidente del América, cuyo propietario era su otro gran amigo, Emilio Azcárraga Milmo. Y a la llegada de Panchito, entre él y Cañedo llevan a trabajar a Roca con los entonces Millonetas en el año de 1970.

Hernández hizo un trabajo en el club como nadie lo hizo después y nadie lo hará: viajaba durante meses y meses, apartado de su familia, con el único fin de observar distintos jugadores, ver sus cualidades futbolísticas y sobre todo humanas. Comprobar si eran dignos de jugar en el América, si cumplían con el perfil.

Carlos Reinoso, Eduardo Cremasco, Antonio Martins ‘Toninho’, Roberto Hodge, Oswaldo Castro, John Kerr, Oribe Maciel, Gustvo León, Jader Da Silva, Néstor Verderi, Miguel Ángel Cornero, Raymundo Correa ‘Lola’, Hugo Kiese, Manuel Rojas, Luis Alberto da Costa ‘Luizinho’, José Dirceu Guimaráes, Héctor Miguel Zelada, Oswaldo Faria, Jorge Luis da Silva ‘Fumanchú’, Rubén Omar Romano, Roberto Díaz, Carlos Roberto Cardoso ‘Beto’, Geraldo Francisco dos Santos ‘Zizinho’, Luis Fernando Trieweiler, Nílton Pinheiro ‘Batata’, Marcelo Favaretto, Norberto Outes, Eduardo Bacas, Roberto de Moráes ‘Biónico’, Daniel Alberto Brailovsky, Gustavo Echaniz, Luis Alberto Amuchástegui, Julio César Uribe, Robinson Hernández, Antonio Carlos Santos, Cecilio de los Santos, Carlos Seixas, Mauricio Pérez Brito, Eduardo dos Santos ‘Edú’, Raúl Vicente Amarilla, Teodoro dos Santos ‘Toninho’, José Roberto da Cruz ‘Beto’, Óscar Ruggeri, Bernardo Fernández, Davor Josic, Marcelo Barticciotto, Omam Biyik, Kalusha Bwalya, Valdemir Rosas ‘Branco’, Eduardo Soto, Jean Claude Pagal, Marco Rossi, Maurizio Gaudino y Harold Lozano fueron los 54 extranjeros que trajo al equipo de Coapa y con la gran mayoría no se equivocó. Desde Reinoso en 1970 hasta Lozano en 1996 hizo su gran trabajo, de forma honesta y leal. Y su gran trabajo nada más le dio al América 17 títulos oficiales.

Además fue fundamental en la contratación de Luis Roberto Alves 'Zaguinho'.

En sus 27 años en el América, además de haber sido el creador de la escuelita de futbol del club, Panchito obtuvo 17 títulos con el equipo: 70-71 Campeón de Liga, 73-74 Campeón de Copa, 75-76 Campeón de Liga, 75-76 Campeón de Campeones, 1978 Campeón de Concacaf, 1978 Campeón de Copa Interamericana, 83-84 Campeón de Liga, 84-85 Campeón de Liga, 85 Prode Campeón de Liga, 1987 Campeón de Concacaf, 87-88 Campeón de Liga, 87-88 Campeón de Campeones, 88-89 Campeón de Liga, 88-89 Campeón de Campeones, 1991 Campeón de Concacaf, 1991 Campeón de Copa Interamericana, 1993 Campeón de Concacaf.

En 1996 fue jubilado por Televisa ya que esa empresa jubiló a todos sus trabajadores mayores de 65 años y se dedicó a entrenar niños de 12 a 15 años, desarrollando talentos.

El cargo honorífico como visor de fuerzas básicas del América que a la fecha desempeñaba era muy poco para su enorme conocimiento y su persona. Sin lugar a dudas, un hombre valiosísimo, tal vez, el que más haya sabido sobre el club América, su manejo, su historia y su grandeza. Nadie como él.

Panchito se fue hoy, a los 83 años, producto de una enfermedad en las vías respiratorias y dejó un hueco muy difícil de llenar en el América y un legado que está escrito en la historia y con LETRAS MAYÚSCULAS Y DE ORO.

Tuve la suerte, la fortuna de conocerle en vida. Yo trabajaba en Fibra América y Ara Piloyán nos juntó en un agradable desayuno a él, a Don José Antonio Roca y al buen “Che” Ventura. Fue simple y sencillamente inolvidable, platicamos cinco horas seguidas del América (Del GRAN América, claro está). Recuerdo haberles hecho cerca 300 preguntas esa vez y me contestaron absolutamente todas. Cuando algunas veces los llegue a volver a ver, siempre recordábamos con agrado esa fecha.

Hoy el América, el verdadero Club América se terminó de morir. Descansa en paz, querido Panchito, vivirás siempre en los corazones americanistas.

Expresa tu opinión, escríbeme a cartas@realidadamericanista.com
twitter: @realidadamerica
NUEVO msn: cartas@realidadamericanista.com
Facebook: Realidadamericanista