miércoles, 25 de febrero de 2009

¿Y nuestras fuerzas básicas, Apá?

La Dirección de Selecciones Nacionales dio a conocer la lista de 22 jugadores mexicanos integrantes de la Selección Sub-20, que se concentran del 25 de febrero al 3 de marzo del año en curso, con motivo de continuar sus trabajos de preparación rumbo a la eliminatoria mundialista de la especialidad a celebrarse en Trinidad & Tobago.

Y en dicha lista no está ningún jugador americanista. Ni George Ulises Corral, Ernesto Vázquez Muñoz, Antonio López Ojeda, Andrés Ademar Rodríguez Enríquez, Patricio Enrique Treviño Tripp, Antonio Lopez Ojeda que son los jugadores registrados en el primer equipo, que dan la edad han sido tomados en cuenta.

Solo Andrés Ademar Rodríguez Enríquez estuvo en una concentración previa. Y en la lista dada a conocer por la Federación Mexicana de Futbol están los nombres de gente conocida, que ya son hasta titulares en sus equipos como Marco Fabián (Guadalajara), Néstor Calderón (Toluca), Néstor Vidrio (Atlas), Arnhold Rivas (U.A.G.) entre otros.

Mientras ellos son titulares en sus escuadras, los muchachos americanistas ¡ni han debutado en Primera División!

¡Por eso estamos como estamos!

Y con los que son de 20 y 21 años como Enrique Esqueda, José Joaquín Martínez, Juan Carlos Silva, Manuel Alejandro García, Edgar Orlando Pineda, David Alejandro Rojina, Julo César Robledo, Lampros Kontogiannis, Christopher Ortega, Javier Barona y Renato González, no pasa absolutamente nada.

Solo Esqueda, Silva, Martínez y por ahí Kontogiannis tienen participación… y nada destacada.

¡Qué lejos están aquellos tiempos cuando se formó con el trabajo de gente como Panchito Hernández, El “Picao” Arnauda y el profesor Gilberto Gálvez un equipazo, el de los 70´s-80s’ donde estaban Alejandro Ojeda, Alberto Ordaz, Alfredo Tena, Cristóbal Ortega, Mario Trejo, Vinicio Bravo, Carlos de los Cobos, Juan Antonio Luna, Javier Aguirre, Armando Manzo, Agustín Manzo, Rubén Abarca, Manolo Rodríguez, Fidel Jardón, Jesús Mendizabal, Roberto Aldrete y Alejandro Domínguez por citar a los más conocidos,

¡Todavía años más adelante entrados los años 90’s hubo la generación del genio Cuauhtémoc Blanco arropada por compañeros como Raúl Rodrigo Lara, Germán Villa, Edson Astivia, Francisco Javier Sánchez, Marco Sánchez Yacuta, Isaac Terrazas y Guillermo Ortiz.

Ahora, según dicen por ahí, si se verá una nueva filosofía, nuevos y mejores jugadores de fuerzas básicas, con la restructuración que Alfredo Tena Garduño se supone está haciendo, porque del famoso grupo “Elite” que inventó Manuel Lapuente (solo para sacar su propio beneficio y el de sus secuaces) hay poco o nada rescatable.

Veremos pues si Tena se pone a trabajar en esto de la misma manera que como futbolista fue: maravilloso, y así se quita un poco el estigma actual, ya que tanto como entrenador en su etapa en el año 2000 como ahora en su puesto de Director de Fuerzas Básicas, no le ha ido nada bien… al momento.