martes, 30 de diciembre de 2008

¿Mentira, ineptitud o mala leche?

Cómo si fuera poco la deleznable campaña que hizo el equipo, el desastroso año que tuvo, todavía tenemos que aguantarnos algunas abominables situaciones.

Es increíble que a la fecha, todavía existan algunos ‘comunicadores’ o periodistas que se pavoneen y alardeen diciendo que el América tiene 10 títulos.

Para muestra, un boton. Durante la transmisión del partido semifinal entre Toluca y Santos, Raúl Sarmiento, el principal porrista y palero del América, mencionó varias ocasiones que “el que gane la final del Apertura, ya sea Toluca o la Cruz Azul, llegará a nueve títulos, uno menos que el América”.

Todos conocemos lo a veces poco objetivo y parcial que Sarmiento resulta al narrar los juegos del América, y al opinar del equipo de “sus amores”. Vaya, nos recuerda aquella época, cuando se decía había línea en Televisa para apoyar a los entonces Cremas. Con solo recordar cómo apoyaba a Duilio Davino y decía que había jugado maravillosamente, cuándo en verdad había sido una calamidad.

Ahora, es inaudito que alguien quien se dice ‘conocedor y experto’, se empalague diciendo una y otra vez, semejante mentira, todo por seguir órdenes de arriba. El América tiene CATORCE TÍTULOS DE LIGA: 24-25, 25-26, 26-27, 27-28, 65-66, 70-71, 75-76, 83-84, 84-85, 85 Prode, 87-88, 88-89, 2002 Verano, 2005 Clausura. CATORCE, NO DIEZ.

Y al decir de arriba, debe de ser de muy arriba, y todo por cuestiones comerciales. ¿Cómo estará de podrido el asunto que en el mismo América, la misma directiva afirma (esto desde la época de Pérez Teuffer y luego Cañedo) que el conjunto tiene 10 campeonatos?

¿Se acuerdan de la famosa camiseta con las DIEZ estrellas que sacaron luego del campeonato en el Clausura 2005? ¿Cuestiones mercadológicas? ¿Se escucha ‘más bonito’ diez que catorce? ¿Vende más?

Me pregunto, si la época de ‘Record’, de Nacho de la Garza, de Núñez Cortina, de Domínguez Cortina, del ‘Oso’ Cerrilla, de Benito Contreras, Garcés y Carral no existe, ¿entonces quién demonios forjó y formó éste club en 1916?

Me cuestionó, ¿por qué, pomposamente se hizo una campaña publicitaria y la famosa y nefasta votación del ’11 ideal de la página oficial’ para celebrar los 92 años?, ¿para qué, si no se toma en cuenta más que de 1943 para acá?

¿Por qué clubes como Pachuca y Guadalajara celebraron sus centenarios y se pavonearon de ello, si finalmente la estadística no cuenta?

Si no contara, entonces estos equipos no tendrían más de cien años de existir.

Pachuca desapareció por mucho tiempo pero antes de hacerlo gano títulos amateurs en la misma liga donde el América, el Necaxa y sus ‘once hermanos”, el Atlante, el España, el Asturias, el A.D.O, el Aurrera y muchos otros competían. La liga Mayor de México.

Que no competían en esa liga clubes tapatíos. Ese es su problema. Era la liga ‘OFICIAL de México’.

Ahora resulta que desde la misma Televisa borran de un plumazo los logros DEPORTIVOS e históricos de un puñado de muchachos que logaron conquistar un tetracampeonato.

Estoy seguro que en el cielo, los dueños, los verdaderos dueños de esa hazaña, los jugadores que conquistaron los títulos de 1924 a 1928, se están queriendo volver a morir por la injusticia que aquí, algunos mortales, con un poco de poder pero sin cinco centavos de gratitud, sensatez, lealtad e inteligencia hacen a su antojo, por así convenir a sus intereses comerciales.

Si a determinada gente tanto le incomodan los títulos de los años veintes, pues cada que hablen del tema pueden decir “América lleva 14 títulos en su historia, 10 en la época profesional, pero catorce en total”.

Porque según tengo entendido, en aquellos tiempos, cuando la cosa era ‘amateur’ se jugaban once contra once, había un balón, había un árbitro y dos abanderados y ganaba el que metía más goles.

La Fderación Mexicana de Futbol se fundó en 1927, año que el América era campeón. La primera Selección Mexicana de Fútbol se formó en 1923 siendo el América quién representó a México y la primera participación en un evento internacional fue durante los Juegos Olímpicos de 1928 en Ámsterdam. Y era tan importante esa época que hasta hubo tres mundiales en 1930 en Uruguay, 1934 en Italia y 1938 en Francia y México participó incluso en el primero. Para el cuarto Mundial, en 1950 ya se había instituido el profesionalismo en México.

Entonces ya basta de querer hacer menos los títulos obtenidos en la época amateur. Valen tanto como los devaluados y baratos torneos cortos.

Y pues que se puede esperar si en tu misma casa te acuchillan, pues fuera de ella peor tantito. No solo en Televisa hay gente que en lugar de informar, desinforma. Tanto en los medios electrónicos como en la prensa.

Ojalá y que a quién le quede el saco, se lo ponga y se dedique a decir las cosas como deben de ser, aunque les cueste un poquito más de trabajito.